Header Ads

La felicidad, en la intimidad del ‘hygge’ danés y la moderación del ‘lagom’ sueco

Hasta ahora el ‘hygge’ era tendencia. La receta danesa de la felicidad que nos invita a disfrutar de la intimidad de nuestro hogar arrasaba en las librerías, en el negocio de la decoración y en los medios de comunicación.

Pero ahora llega de Suecia otro término, el ‘lagom’, que  se está convirtiendo en un serio competidor del ‘hygge’ en este intangible campo de la búsqueda de la felicidad y del éxito vital. Incorporamos la palabra ‘éxito’ pues el concepto que los suecos quieren que todos aprendamos está muy relacionado con él y con la virtud definida por Aristóteles como el dar a las cosas su justa medida.

Suecia quiere hacer reflexionar a la sociedad del consumo sobre la importancia de la moderación en el modo de vivir para alcanzar la armonía familiar, profesional, social y medioambiental.

La propuesta sueca, considerada ya por muchos como la tendencia filosófica del año, nos anima a seguir los siguientes consejos que, lejos ser innovadores, pueden convencer al lector por su lógica y sencillez al buscar un equilibrio vital muy relacionado también con la salud del planeta:

Parece que estas tendencias de estilo de vida son un potente instrumento de marketing para promocionar la marca y la imagen internacional de un país y de sus negocios.

Con el ‘hygge’, Dinamarca presume de ser la nación más feliz del planeta, un título otorgado por la Asamblea General de la ONU a través del Informe de la Felicidad Mundial que tiene en cuenta las medidas de bienestar desarrolladas en distintos países. Un título que, por cierto, les fue otorgado en 2013 y que del que todavía hoy sacan jugo.

Suecia, otro país escandinavo que ocupa uno de los primeros puestos del Informe de la Felicidad Mundial, se expone ahora como el país del éxito que “supera a los demás países en prácticamente todo”: negocios, igualdad de derechos y satisfacción de una población con “la mejor reputación a nivel mundial”.

No es casualidad que la multinacional sueca por excelencia abandere la causa del lagom. Ikea, además de diseñar muebles sencillos y prácticos, busca trabaja desde hace tres años en un proyecto llamado Live Lagom  para la concienciación medioambiental a través de un estilo de vida sostenible en el que, también se promociona el consumo de sus productos.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.